LOS RETOS DE LA
FAMILIA EN LA REALIDAD MUNDIAL
EMERGENTE
(La fe, la
moral, la Evangelización)
El tema de esta Asamblea es el siguiente: LOS RETOS DE LA
FAMILIA EN LA REALIDAD MUNDIAL
EMERGENTE La fe, la moral, la Evangelización .
Como podéis ver, el tema se puede dividir en tres partes:
La familia, la realidad emergente mundial y los desafíos que esta trae a la
Familia particularmente
con respecto a tres áreas: La fe, la moral y la Evangelización .
Voy a desarrollar mis reflexiones sobre el tema en ese orden: Familia,
Realidad Mundial y Retos.
I. Echemos primero
un breve vistazo a la Familia .
Comienzo con una frase de la encíclica sobre la familia, Familiaris Consortio (FC) de Juan Pablo II. En el número. 86 de la encíclica, el Papa
dice: El futuro de la humanidad se
fragua en la familia . Ya sabeis qué es cierto que .... (Ejemplo del perro de compañía).
Sin la familia, no puede haber ningún ser humano. Por eso, la familia
siempre ha sido considerada como la célula básica de la sociedad y de la
Iglesia. Incluso los nuestros
antepasados reconocieron su importancia.
Consideraban a la familia como el fundamento, origen de la civilización,
el taller donde el carácter se forma, el jardín donde se plantan las virtudes
que florecerán más tarde en la vida.
Muy acertadamente ha sido descrita la familia como "Una comunidad de amor y vida,
de un hombre y una mujer, abiertos a la vida . Esas palabras
son importantes:
v
Una familia es una comunidad de amor y vida - Dos personas comparten todo de sí en el amor, sin guardarse nada
para sí mismos.
v
Una comunidad que consta de un hombre y una mujer: Eso es algo importante: La sexualidad no es algo accidental a los
seres humanos. Tenemos que tener esto en cuenta hoy en día cuando nos encontramos
el intento de cambiar el sentido mismo de la familia a fin de incluir la unión
de dos hombres o dos mujeres.
v
Por último, abiertos a
la vida : La familia es la
"cuna" de la vida, como al Papa Juan Pablo II le gustaba decir. Es en
la familia donde la vida comienza, se desarrolla y madura. Por eso el Papa Juan
Pablo II dice que "la tarea fundamental de la familia es servir a la
vida" ( F. C . 28). El que ataca a la familia también
atenta contra la vida, el que defiende la familia también defiende la vida
humana.
¿Cuáles son las tareas de la familia cristiana? F. C . 17 a 64
enumera cuatro tareas principales de la familia:
o
La formación de una comunidad de personas
o
Servir a la Vida
o
Participación en el desarrollo de la sociedad
o
La participación en la vida y misión de la Iglesia
II. Estamos familiarizados con todo esto. Por lo tanto, no vamos a pasar más tiempo
con este tema de la Familia. Más bien, vamos a pasar a la 2 ª frase del tema: Realidad global/mundial . El
Papa Juan Pablo II, en su Mensaje para el 31 Día Mundial de la
Paz de 1989, observó: "Estamos en el umbral de una nueva era que es
portadora de grandes esperanzas y preguntas inquietantes". Estamos en el umbral de una nueva era, el
Papa dijo en 1989. Hoy, en el 2010, nos
encontramos en medio de esa época! El Papa también dice que esta era es una de grandes esperanzas y preguntas inquietantes .
¿Podríamos resumir en una palabra lo que está sucediendo en el mundo en
esta era? Una palabra quizá comprenda
lo que está ocurriendo. Es la palabra ' Globalización ».
Thomas Friedman dice de la globalización: "No es sólo un moda
pasajera. Hoy en día es un sistema internacional que configura la política interna y las relaciones exteriores de
prácticamente todos los países .... ". [1] Como señala Friedman, la globalización no es seguramente una moda
pasajera. Ha llegado para quedarse. Afecta al mundo de hoy y afectará al mundo
de mañana progresivamente más y más.
Qué es realmente el significado de esta palabra 'globalización'? Es como la atmósfera, el aire que nos rodea.
Nosotros respiramos el aire, pero no podemos capturarlo. Lo mismo sucede con la globalización: somos
conscientes de ella como de la atmósfera que nos rodea, pero nos resultaría
difícil de explicarlo en pocas palabras
Básicamente, la globalización significa interdependencia . Recuerdo cómo la Comisión CBCI para el
Trabajo en su Mensaje de Mayo 2004 señaló que la interdependencia es el hecho
central del siglo 21 Esto implica que estamos unidos y que no
podemos escapar unos de otros. Hace que el mundo entero sea una familia.
Personas de todo el mundo están más conectadas entre sí que nunca. Bienes y
servicios producidos en una parte del mundo están cada vez más disponibles en
otras partes del mundo. La información
fluye en todo el mundo instantáneamente. La globalización fomenta la mutua
cooperación y la comprensión. Une a las personas y fomenta la solidaridad
humana.
La globalización nos ha hecho más conscientes de lo que está ocurriendo en
diferentes partes del mundo, lo que ha permitido a las personas de un rincón de
la tierra el poder ayudar a las personas que sufren o necesitadas, por ejemplo,
personas que sufren de los estragos de un terremoto o un tsunami. Las
preocupaciones de la gente en cualquier rincón del mundo se convierten en la
preocupación común de toda la sociedad humana. La globalización puede ayudar
mucho el proceso de ayuda a los marginados mediante la creación de redes hacia
una mayor resistencia y la solidaridad.
El mundo se ha convertido, usando una expresión trillada, en "una
aldea global".
El Papa Juan Pablo II resumió maravillosamente los beneficios de la
globalización en su Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2000: "La
globalización, con todos sus riesgos, presenta extraordinarias y prometedoras
oportunidades, precisamente con el fin de hacer de la humanidad una sola
familia, fundada en los valores de la justicia, la equidad y la
solidaridad".
En consecuencia,
la globalización parece una cosa muy buena: ¿quién no quiere que la tierra sea
una gran familia? Sin duda ha servido
de algo. Pero eso es sólo desde un punto de vista. Podemos preguntarnos: ¿Está la globalización verdaderamente
trabajando para el crecimiento o para el retraso en el crecimiento de la
humanidad como un todo? En general,
la mayoría estará de acuerdo en que la globalización, en su forma actual, ha
tenido sobre todo resultados
negativos . En lugar de
llegar a ser una "aldea global", hemos sido sometidos a lo que la
Asamblea de Asia y el Pacífico del Movimiento Internacional de Estudiantes
Católicos (MIEC) calificó como un saqueo "global". La Asamblea de
Asia y el Pacífico, señala el desplazamiento masivo de personas, la explotación
laboral para conseguir el máximo beneficio, el desplazamiento de los agricultores
y de los pueblos indígenas en sus propias tierras, etc etc [2]
A la vez que ha acelerado el crecimiento de la riqueza, la globalización ha
sido descrita como la "máquina de creación de mayor pobreza de la
historia". Mientras que la renta
mundial total ha aumentado en un promedio del 2,5 por ciento anual, el número
de personas que viven en la pobreza - lo que se llama "por debajo de la
línea de pobreza", BPL - ha
aumentado en casi 100 millones. [3] Si algo hay que decir es que la disparidad entre ricos y pobres ha
crecido. Y si las previsiones para el futuro son correctas, es probable que la
disparidad aumente aún más ya que los ricos se están haciendo más ricos y los
pobres más pobres.
En nuestra Asamblea, estamos más interesados en el impacto de la globalización sobre la vida
familiar . La familia no
vive en un vacío, sino que se interrelaciona con otras instituciones en la
sociedad. La globalización económica sin duda ha tenido un efecto negativo en
la vida familiar. Ha agravado especialmente la pobreza de las familias rurales
debido a que muchos productos de las familias agrícolas tienen menor demanda
debido a la liberalización económica y a la desregulación. Ha agravado la
pobreza de las familias urbanas: el rápido éxodo de las familias rurales
a las ciudades ha dado lugar a la proliferación de barrios pobres y chabolas
con terribles condiciones de vida familiares. Ha aumentado la separación de los
cónyuges, ya que millones dejan a sus familias en busca de empleos mejor
remunerados en otros países. En
Asia , Por ejemplo, con el
aumento de la pobreza, el número de trabajadores emigrantes está aumentando, y
esto crea problemas de desunión, de infidelidad por parte de las parejas y una
supervisión inadecuada de los niños que se quedan en el país de origen.
Mirad el efecto de la globalización desde un solo aspecto: los centros de
llamadas o BPO, que han proliferado en muchos países, especialmente del tercer
mundo. Centros de llamadas en los
países en vías de desarrollo han impulsado un intenso debate sobre la
externalización de puestos de trabajo de Occidente. Pero para varios países en
vías de desarrollo es un momento de auge para la economía y para oportunidades
de empleo.
Por un lado, los
centros de llamadas han generado empleo, un salario comparativamente alto para
una persona recién empezando a trabajar (fresher) ha significado más ingresos
disponibles para la clase media. Algunos jóvenes han conseguido ahorrar y
financiar su propia educación superior y apoyar a sus familias a una edad temprana.
Pero, por otra parte, es un mundo al revés! Cuando ya es hora para la mayoría
de nosotros de ir a la cama y de apagar las luces, miles de jóvenes están
saliendo para trabajar en centros de llamadas. La noche se vuelve el día y el
día pasa a ser el momento de recuperar el sueño perdido. Debido a los horarios,
al individuo le resulta difícil mantener los vínculos sociales con los amigos.
Se pueden ver que los perjuicios en la vida familiar ya que los miembros de la
familia apenas se ven debido a las horas de trabajo. Cuando las parejas pueden
tener su vida matrimonial si apenas se ven? Los niños no serán capaces de
conocer a sus padres o de disfrutar pasando tiempo con ellos. Las costumbres familiares de antaño que
mantenían a nuestras familias - las comidas en familia, la oración en familia -
son difíciles de vivir en una vida en la que se trabaja en un centro de
llamadas.
Hemos hablado hasta ahora de la globalización económica. Pero eso es
sólo un aspecto de la globalización. Cuando hablamos de la familia, es ante
todo la globalización cultural la que nos concierne. En octubre de 2001, un seminario muy bueno:
La Iglesia en misión , se celebró en Ishvani Kendra, Pune,
celebrando las Bodas de Plata de dicha institución. Cito de la Conclusión de
dicho seminario: "Si bien el avance tecnológico es bienvenido, los valores
subyacentes del nuevo orden económico están erosionando los valores básicos
humanos y religiosos que han nutrido las culturas asiáticas desde hace
milenios. Las culturas asiáticas se
están fragmentando en diversos grados a medida que sufren la presión de los
valores materialistas. El secularismo y el consumismo se están volviendo los
dioses de hoy en día ". La globalización está creando una "ética
consumista", una sociedad en la que "ser es consumir". [4].
Este aspecto cultural ha sido bien analizado por el Documento Final de la
Asamblea Plenaria 8a (octava) FABC, " La Familia Asiática hacia una Cultura de Vida Integrada ». El Documento de FABC afirma: "Una
cultura tecnológica está surgiendo rápidamente y está desarraigando a las
familias de sus culturas tradicionales y está creando sociedades anónimas en
las zonas urbanas ... Una mentalidad tecnológica creciente está erosionando las
relaciones conyugales y familiares que son eminentemente lazos de intimidad y
amor". Y el Documento nos recuerda
que, si bien la llamada "élite" son los primeros receptores de esta
cultura, "la cultura emergente también llega a la gente sencilla ya que la
televisión local, la radio y el cine copian programas de los medios ofrecidos
en Occidente, cuyos valores y la representación de la familia y de la vida poco
a poco se convierten en algo normativo para los espectadores y oyentes "
Esta creciente erosión de los valores culturales es un desafío para la
Iglesia. En la exhortación post-sinodal Ecclesia in Asia
, artículo 39, el Papa Juan Pablo II subraya en particular que la
globalización cultural posible gracias a los medios de comunicación modernos,
rápidamente está transformando las sociedades asiáticas en una cultura global
secularista y materialista. El resultado ha sido la erosión de la familia
tradicional y los valores sociales que le guiaban en la vida ".
Un ejemplo llamativo es el apego servil a los medios de comunicación que
vemos a nuestro alrededor. La invención y el uso de la televisión ha tenido un
efecto dramático en la familia. Inicialmente, hubo una lucha para limitar el
tiempo de ver la televisión. Hoy en día, muchas familias han abandonado la
lucha. La televisión ha ganado y las familias han cambiado sus horarios y
estilo de vida para adaptarse a la televisión.
La televisión se ha convertido en el nuevo altar y el plato más
interesante a la hora de cenar. Los
niños de hoy corren de la escuela a casa, no para recibir el abrazo amoroso de
sus padres, que aún están en el trabajo de todos modos, sino para ver alguna de
dibujos animados. Me preocupa la idea
de que los niños no tardarán en conocer
a los personajes de la televisión mejor que a sus padres!
La filosofía del materialismo pone un mayor énfasis en las posesiones
materiales que en los valores
espirituales. Este materialismo viene favorecido por la cantidad grande de publicidad . A la
familia se le urge a través de la televisión, radio, medios impresos,
carteleras e Internet, a comprar los coches último modelo, electrodomésticos y
otros productos básicos, aunque los modelos actuales todavía estén funcionando
adecuadamente. Después de generar la urgencia de comprar, un sistema de
"crédito fácil" elimina cualquier obstáculo restante para hacer la
compra, como por ejemplo las realidad del presupuesto familiar. Uno de los
grandes problemas que enfrentan las familias cristianas de hoy es encontrar el
equilibrio entre los valores materiales y espirituales.
El Internet es una realidad relativamente nueva que
afecta la vida familiar. Hay una gran
cantidad de conocimiento/información en Internet que puede ser útil para una
familia, pero también hay amenazas que acechan en silencio en la web en todo el
mundo. Hay abusadores de niños que
eligen sus objetivos a través de Internet.
También existe la amenaza de la pornografía, los sitios web de
"odio" que fomentan el uso de la violencia contra grupos de personas,
sitios web de juegos de azar y así sucesivamente. Niños y adultos pueden
engancharse a los juegos de ordenador. El ordenador personal sin duda te puede
llevar lejos de su familia.
Los medios de comunicación han "tergiversado" todo. Además de tener relaciones sexuales fuera de
la relación conyugal, el "sexo" se utiliza para vender cualquier
cosa, desde coches hasta condones.
Vivimos en tiempos impulsados por la imagen y cada vez más las imágenes
en las que nos centramos estos días, refuerzan el comportamiento
"sexual" y las preocupaciones de una sociedad urbana. Atrás han quedado los días en que los santos
eran los modelos de conducta; las personalidades de los medios de comunicación
de hoy han ocupado su lugar. Las
personalidades de los medios de comunicación cuentan muchos chismes/rumores,
bien publicitados en los tabloides (prensa sensacionalista) y revistas, con
vistas a vender noticias y temas que impacten nuestras vidas.
Como resultado del estilo de vida
traído por los centros de llamadas y el impacto negativo de los medios de
comunicación, es una amenaza para la estabilidad de la familia. Somos testigos
hoy de la ruptura de tantos matrimonios, ya que uno u otro cónyuge sale de la
vida del otro de alguna manera. Vemos
tantas parejas que viven casi como si fueran solteros pero bajo el mismo techo,
con poca comunicación entre ellos. El repique de las campanas de la boda ha
muerto hace mucho tiempo. El matrimonio
se ha convertido para ellos en un espejismo.
III. Hemos visto lo que afecta a la Familia y luego a la
realidad mundial. Ahora en la tercera
parte, analizaremos estos 2 aspectos juntos : Los retos para la familia en la Realidad
Mundial Emergente. En lugar de ver lo que está pasando
en el mundo como una amenaza, podemos verlo como Retos . - Los retos que deberá enfrentar la Iglesia
y el Movimiento Familiar Cristiano. Eso es lo que quiero hacer en este último apartado de mi discurso - ver
cómo la realidad mundial es un desafío para nosotros en las tres líneas que
forman parte de este tema : La fe, la moral y la Evangelización . Vamos a referirnos brevemente a cada uno de estos tres temas ..
A. Comenzamos con FE : Si yo le preguntara:
¿Qué es fe? ¿Cuál sería su respuesta
? Usamos la palabra en varios
contextos, a veces con el sentido de confianza, o de un conjunto de creencias,
etc La fe es en realidad un
compromiso, una entrega total a Dios . Para nosotros, como
cristianos, es un compromiso con Dios en Cristo , que
creemos que es la Palabra definitiva de Dios a nosotros, el punto culminante de
su revelación a los seres humanos. La carta
a los Hebreos comienza tan bellamente: "En muchos modos habló Dios en el
pasado a nuestros padres por los profetas, pero en estos últimos tiempos nos ha
hablado por medio del Hijo" (Heb. 04:09)
Jesús es para nosotros la última palabra del Padre para nosotros y
respondemos a esa palabra con un «sí», con un compromiso con todo el corazón.
Para un católico, esta fe-compromiso con Dios en Cristo tiene una dimensión
eclesial. Es el compromiso en la Iglesia que es la comunidad de fe. Después de que el candidato para el
Bautismo hace su profesión de fe, el celebrante dice: "Esta es nuestra fe.
Esta es la fe de la Iglesia ".
En el Bautismo, participamos de la fe de la Iglesia, la fe que es
idéntica a la fe de la Iglesia Apostólica
resumida en las palabras de Pedro:
"Señor ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna
"(Jn. 6,68) y del apóstol Tomás:
"¡Señor mío y Dios mío" (Jn 04:09)
Hay varias etapas en la Fe:
Comenzamos con la implantación de la fe. Antes de que un árbol
pueda crecer, la semilla debe ser plantada. En el caso de la mayoría de los
católicos, esto se hace en lo que llamamos bautismo infantil. El niño no se da cuenta de lo que está
sucediendo. Cuando el celebrante pregunta: "¿Crees en Dios Padre
todopoderoso, ¿Crees en Jesucristo, ¿Crees en el Espíritu Santo?", la
pobre niña es incapaz de dar una respuesta. Son los padres quienes responden
por el bebé. El niño es bautizado en
la fe de la Iglesia a través de la familia .
Una vez que la semilla es plantada, debe crecer. La segunda etapa es el crecimiento en la fe . La fe tiene que ser alimentada
para poder crecer. De lo contrario, se estanca. En esto, la familia juega un papel clave. Las preguntas de los padres en el momento
del bautismo son significativas. Justo al
inicio de la ceremonia, a los padres se les pide: "¿Qué pides a la Iglesia
de Dios por Juan / María? (o cualquiera que sea el nombre del niño) Los padres
responden: Bautismo. El sacerdote
entonces dice: " Ha solicitado usted que su niño sea bautizado.
Al hacerlo, usted está aceptando la responsabilidad de la formación de él /
ella en la práctica de la fe ... ¿Usted entiende a lo que se está
comprometiendo "? Sólo después de que los padres hayan dicho
"Sí", el bautismo continua.
La parroquia tiene sin duda un papel que desempeñar. La parroquia, por
ejemplo, construye la fe a través de la homilía dominical, a través de las
clases Catecismo organizada a través de la escuela parroquial y la clase de
catecismo del Domingo y de una miríada
de otras maneras. Pero todo estos sólo complementa lo que la familia hace - la
fe crece sobre todo y primariamente en el ambiente de la familia.
Esta ha sido la constante enseñanza de los Papas. En su carta encíclica
sobre la Catequesis, Catechesi
Tradendae , El Papa Juan Pablo II
repitió las palabras del Papa Pablo VI: "Los padres no sólo comunican el
Evangelio a sus hijos, sino que de los niños pueden recibir la misma fe cuando
es profundamente vivida por ellos" (Art. 45). Tengamos en cuenta las
palabras del Papa. Se trata de un
tráfico en 2 direcciones: padres hacia los hijos e hijos hacia los padres. Para
citar las conclusiones del Congreso Teológico Pastoral del 5 º Encuentro Mundial de las Familias en Valencia , España
: "A partir de la vida
familiar, los niños comienzan un camino de aprendizaje y profundización de la
fe que continúa en las parroquias y en otras instituciones eclesiales"
(núm. 27).
¿Cómo los padres reciben esta fe cristiana y cómo la parroquia la
desarrolla para sobrevivir y crecer en el mundo globalizado de hoy? Es un desafío para la Iglesia el
profundizar en la catequesis familiar para que cada uno pueda ser realmente
evangelizado y hacer un compromiso personal con Jesús como Señor y Salvador. Sólo así podemos ayudar al niño a medida que
él / ella entra en el mundo de los adultos para hacer frente a los desafíos de
un mundo globalizado, sin barreras, donde personas de diferentes religiones se
entremezclan. La catequesis familiar
es la respuesta a este desafío.
Ahí es donde veo el papel de MFC.
USTED MISMO SIN NINGUN TIPO DE VERGUENZA SE LLAMA CRISTIANO. Veo que realiza un esfuerzo constante para
construir familias verdaderamente cristianas.
Después de conocer a gente comprometida como ustedes, permitanme
explicarles cómo veo a una familia cristiana:
v Veo una familia cristiana como una que
está abierta a la vida, donde cada vida es bienvenida y los niños son más
valorados que las posesiones y las cosas.
v Veo una familia cristiana como una donde Dios es lo primero. Esto no quiere decir que haya que hacer
largas oraciones, pero sí significa que el niño que ve a su padre y madre
mandandole algo, tambien los ve inclinandose humildemente ante Dios el gran
Padre de todos nosotros.
v Veo una familia cristiana como una que tiene una
atmósfera/ambiente cristiano. Un hogar cristiano no tiene por qué que ser una
antesala del cielo que contiene las imágenes de todos los santos en el cielo,
pero tampoco es una copia de una sala de cine.
El hogar puede tener una atmósfera «cristiana» en sus cuadros y la
decoración. Para un niño, las
representaciones visuales son más importantes que las palabras.
v Veo una familia cristiana como una donde los niños ven al padre y
a la madre pidiendose perdón el uno al otro después de una pelea. - Y yo añadiría,
pidiendo perdón a los niños también cuando se equivocan.
v Veo una familia cristiana como una marcada por la alegría. El mundo de la publicidad crea
constantemente nuevas necesidades en los corazones de nuestros hijos pequeños,
alimentando el consumismo. Una familia
cristiana abre los ojos de los niños y los corazones hacia los menos
afortunados, hacia los que no tienen y que viven a nuestro lado
Estoy seguro de que de las familias del MFC son de este tipo - familias
verdaderamente cristianas. Esta familia no puede presumir de gadgets/aparatos
electrónicos caros, pero tiene el buen ejemplo de los padres grabado en la
mente y corazones de los niños. Quizá
no pueda presumir de coches último modelo, pero sus miembros caminan por la
vida con paso firme y una sonrisa
Volvamos a la segunda área:
Los desafíos de la realidad mundial para la MORALIDAD. En un artículo en la revista Tercer Milenio , El autor, el Dr. Jacob Marangattu dice que, como consecuencia de
la globalización cultural, se ha abierto una "caja de Pandora de las
cuestiones morales". Eso es tan
cierto. Sólo por poner un par de
ejemplos con respecto a la vida humana en mi propio país, India
. En India , El gobierno ha
hecho todo lo posible para promover la anticoncepción artificial en forma de
«planificación familiar». Una mentalidad anticonceptiva está ganando terreno.
El aborto ha sido promovido. Las cifras
indican que 200.000 ginecólogos en India realizan alrededor de 120 millones
de abortos al año - lo que es un número asombroso. Con la difusión de lo que el Papa describe como "la
cultura de la muerte", la vida humana ha sido amenazada desde el
principio: el útero de la madre que debería haber sido el lugar más seguro
posible, se ha convertido, a veces en una tumba.
Cada semana hay al menos un delito sexual reportado. Expresamos horror,
consternación y escándalo - pero es como si pidiéramos más! Los diarios de amplia circulación llevan
fotos provocativas en la primera página.
Esto ha creado una actitud informal de "lo siento, luego lo hago en
lo que se refeiere a las relaciones y la fidelidad en el matrimonio. Esta actitud informal contribuye al
"sexo por diversión" y al comportamiento promiscuo. La tendencia ascendente de las relaciones
sexuales antes del matrimonio y relaciones extra-maritales ha contribuido a la
inestabilidad en la vida familiar
Una comparación esquemática entre la familia de hace 40 años y hoy puede
ayudarnos a comprender mejor el desafío que tenemos ante nosotros en un mundo
globalizado - Una COMPARACIÓN ESQUEMATICA ENTRE LA FAMILIA
DE HACE 40 AÑOS Y HOY:
Hace 40 años |
Hoy |
1.
- 80% de
posiblidad de crecimiento de los niños con ambos los padre(s) - Los
padres en el trabajo 50% Apoyo
familiar Jt a los padres que trabajan |
1.
Posiblidad
de crecimiento de los niños con ambos los padre(s) es menor del 60% Aumento
al 75% de los padres en el trabajo El recurso a la guardería - o solo en
casa |
2.
Religión ·
Influencia
definitiva en la vida familiar y la cultura de la casa. |
2. Religión : ·
La
indiferencia a la religión; visto en
la falta de participación de muchos |
3. Escuela : · Profesores valorado/a · Oración / disciplina respetada. |
3. Escuela : · Padres-maestros- menor comunicación · Estudiantes y maestros- · Enseniando cultura de clase ·
El estrés
debido a las expectativas de los padres. |
4. Los rituales familiares : · Cena Familiar · Reunión familiar ·
Poca o no
televisión. Los niños tenían tiempo para jugar |
4.
Los
rituales familiares: · Cena familiar con menos frecuencia · Menos Reuniones familiares ·
Adultos/niños:
TV 2 / 3 horas al día ·
Niños:
computadora. Poco tiempo de juego |
5. Familia ampliada (parientes) : ·
Vivían más
cerca unos de otros · Contacto más frecuente |
5. Familia ampliada (parientes) : · Viven más separados · Menos participación y contacto |
6.
Vecinos: Conocían bien a los vecinos, confiaban
en ellos, y eran un apoyo unos para otros. |
6.
Vecinos: · Conocen sólo 3 de 6 vecinos ·
No están
dispueston a construir una relación · Existencia aislada |
7.
Indice de criminalidad juvenil: Baja tasa
de: · Problemas de disciplina · Abandonos escolares · Drogas, alcohol · Embarazo en la adolescencia · robo / asalto · suicidio |
7. Indice de criminalidad juvenil: Mayor
porcentaje de: ·
Problemas
de disciplina : · Abandonos escolares · Drogas / alcohol ·
Cultura de
"Hacerse rico rápidamente" · robos / asaltos · suicidio / violación |
8. - La tecnología · Predominantemente la Radio · Poca o no televisión. |
8. - La tecnología: · TV / En canales. Internet · Consumismo |
9. Espiritualidad Familiar : ·
Alimentada
y esencial para la vida familiar |
9. Oración de la Familia ·
Falta de
respuesta vibrante llena de fe ·
Pobre
respuesta a la tradición familiar |
Esta presentación esquemática puede ser tal vez más elaborada y puede no
ser cierta al 100% en todos sus detalles y en todas partes. Pero sí nos da una
idea de la situación. En tal situación, ¿cómo hacer frente a los desafíos
morales? Contra la marea creciente de
la "cultura de la muerte" ¿cómo promover activamente una cultura de
la vida? ¿Cómo puede uno salvaguardar los valores sanos tradicionales que han
sostenido y apoyado a las familias durante siglos? Esta es una pregunta que
hemos de afrontar.
Una vez más, puedo ver un lugar especial para un movimiento como el
Movimiento Familiar Cristiano. Ustedes
son los que han desarrollado una metodología - La de ver, juzgar y actuar -
PARA AYUDAR A LAS FAMILIAS PARA QUE SEPAN DISCERNIR para así ser conscientes de
los problemas morales y PELIGROS y estén preparados para lidiar con ellos .
C. El tercer y último punto del tema es la EVANGELIZACIÓN . Eso es sin duda difícil hoy porque vivimos en un mundo cuyos valores van
claramente en contra de los valores del Evangelio. Un momento de reflexión nos hará darnos cuenta de esto:
Ø En un mundo de
abundante corrupción donde todos, desde el CEO
(Director General) hasta el peón cree en el dinero fácil, la familia
cristiana está llamada a defender el valor de la honestidad e integridad.
Ø En un mundo donde se abarata la vida humana
hasta el punto de que los carteles de nuestros trenes en Mumbai anunciar el
aborto por Rs. 1500, la familia cristiana está llamada a defender el carácter
sagrado de toda vida humana, ya sea de un embrión en el vientre de la madre o
una persona de edad llegando al final de la vida.
Ø En un mundo que
envilece el amor y glorifica la lujuria en nombre de la libertad, la familia
cristiana está llamada a demostrar el valor de la fidelidad conyugal para toda
la vida "hasta que la muerte nos separe".
Ø En un mundo
donde la vida es tratada como una mercancía producida en un tubo de ensayo y
donde las parejas desean tener hijos hechos a medida, la familia cristiana está
llamada a proclamar el vínculo inquebrantable entre el amor y la vida y recibir
cada nueva vida como un don de Dios.
Ø En un mundo de
consumismo, donde la locura está en el último gadget (aparato eléctronico)
disponible, la familia cristiana está llamada a representar el valor de la
sencillez y la satisfacción con lo que se tiene.
Nos damos cuenta de la verdad de las palabras del Papa Juan Pablo II en la
Familiaris Consortio, donde continuamente insiste en que la familia en primer lugar debe ser evangelizada . Y eso es algo que cada familia es llamada a
hacer. El entorno familiar debe ser el lugar de una evangelización continua y
mutua. Los niños deben ver la fe vivida por los padres. Sería una
falacia grave para los padres, dice el Papa Juan Pablo II, el solicitar el
bautismo para sus hijos, sin garantizar la continuidad y un desarrollo gradual
en su formación cristiana. La
propagación de la "catequesis familiar" es ciertamente una forma
privilegiada para hacer a los padres cristianos conscientes de su vocación y
misión como educadores y animarlos a participar directamente en el programa de
iniciación a la vida cristiana de sus hijos.
Pero la misión de la familia no se detiene allí. La familia, como Familiaris consortio señala no es sólo un lugar de evangelización,
no debe preocuparse solo de su propia evangelización. Está llamada a ser evangelizadora . La familia que se
evangeliza, debe convertirse en una familia evangelizadora. Una familia
cristiana evangeliza a los niños, ayudándoles a crecer en su fe. Pero, no se
detiene allí. Tiene que salir para convertirse en un evangelizador de otras
familias. Esto se hace principalmente
con el testimonio de su vida como miembros que viven su vocación cristiana
hasta las últimas consecuencias.
También en este caso es lo que veo: que el MFC está haciendo un trabajo
maravilloso de una manera humilde y discreta. En 2006, celebró 50 años de su
existencia en India y la celebración tuvo lugar en Goa, aunque no en este lugar. Todavía me
acuerdo de qué tomó como tema para la celebración: El Movimiento Familiar
Cristiano, testimonio de la cultura de la vida, desde 1956 hasta 2006. Eso es para mí algo muy indicativo del papel
del MFC. Quizá no pueda presumir de
millones, o tal vez ni siquiera de miles de miembros, pero el MFC tiene un
papel que jugar. Es como un grano de mostaza en la masa de las familias de todo
el mundo, mientras ejerce su misión de testigos de lo que significa ser una familia
cristiana. En el nombre de la
Iglesia, quiero decir "GRACIAS AL Movimiento Familiar Cristiano. Dios les
bendiga y que sigan creciendo en número y aún más en calidad para que se
conviertan en un verdadero movimiento de gran alcance”. Podríamos describir el movimiento como la
familia cristiana en acción para el establecimiento del Reino de Dios en la
tierra.
[1] Thomas Friedman, The Lexus and the Olive Tree , 1999, citado por BP. Thomas Dabre, Tercer Milenio , VIII
(2005), abril / junio, p. 10
[2] . (Reportado en Asia
Focus , 19 de noviembre 2004
[3] Premio Nobel, Joseph Stiglitz, citado por
BP. Dabre, Tercer Milenio , VIII (2005), marzo / abril, p. 20
[4]La Iglesia en
misión Conclusiones del Coloquio
Ishvani Kendra Bodas de Plata , Pune 24-27 oct
2001, nn. 04:09)